Artículos del grupo

Patrimonio y creatividad, una mirada educativa. Estado de la cuestión desde una perspectiva nacional.

Munilla, C. (2023). Patrimonio y creatividad, una mirada educativa. Estado de la cuestión desde una perspectiva nacional. En A. Soto, R. de la Fuente y J. R. Coca (eds.), De cuerpos y almas: estudios culturales (pp. 363-376). Titant Humanidades.

  El capítulo desarrolla un análisis del estado de la cuestión a escala n [...]

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Carlos Munilla Garrido

Patrimonio somos todos. Educación y participación social para entender, sentir y preservar el patrimonio

Publicado en: Pedro Miralles Sánchez Raquel Sánchez Ibáñez Juan Ramón Moreno Vera (Eds.) Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico. Editorial Octaedro, 2024, pp. 234-243. Resumen: El aprendizaje servicio (ApS) es una metodología docente que concede un protagonismo a los estudiantes en su aprendizaje y los sitúa en comunicación y relac [...]

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Antonio Pérez Largacha y Ruth Marañón Martínez de la Puente

GIOVANNI PIRANESI Y SU DISEÑO DE CHIMENEAS EGIPCIAS (1769). UN ANTICIPO DE LA EGIPTOMANÍA EN EL MOBILIARIO Y LA DECORACIÓN

Giovanni Battista Piranesi desarrollo su obra artística en la Roma del siglo XVIII, cuando el Grand Tour estaba en su apogeo, se redescubrían sus monumentos, así como los objetos que había en su interior y los decoraban, al igual que en Pompeya o Herculano. Defensor de la importancia del arte romano y egipcio, que era conocido por las descripciones de los autores clásicos y los restos, m [...]

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Antonio Pérez Largacha

EL ARTE COMO MATERIALIZACIÓN DE LA IDEOLOGÍA Y DE LA CULTURA EN LOS COMIENZOS DEL ARTE FARAÓNICO

El objetivo es estudiar la materialización de una ideología y cultura que utiliza el arte como instrumento para transmitir una nueva realidad política, administrativa, religiosa y social con el surgimiento del Estado en Egipto. Este es un arte cuyas escenas no deben interpretarse históricamente ni de manera exclusivamente estética, sino buscando las bases de una memoria cultural que hundi [...]

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Antonio Pérez Largacha

Puntadas hacia el futuro: el Museo del Traje como patrón del diseño social y sostenible

Desde un plano teórico, los museos, al igual que resto de la sociedad, están llevado a cabo un proceso de transformación hacia la sostenibilidad. El impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) en estas organizaciones está fomentando el enfoque social de las mismas. Esta investigación se ha centrado en el caso del Museo del Traje Centro de Investigación del Patrimonio Etnológic [...]

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Íñigo Ayala Aizpuru