Universidad Internacional de La Rioja

IHOMINIS: Iure hominis. Derechos Humanos: fundamentación y protección jurídico-política

El Grupo de Investigación tiene como fin, como su nombre indica, el estudio histórico y sistemático de los derechos humanos. Las raíces históricas, metafísicas, antropológicas, jurídicas y políticas de los derechos humanos formulados positivamente en los diferentes textos legislativos nacionales e internacionales y que demandan una reflexión sobre su protección directa y su presencia trasversal en el orden jurídico y político.

Los Objetivos del Grupo son: 

Objetivo 1: Estudio de las fuentes históricas de los Derechos Humanos, haciendo hincapié en las raíces de su conceptualización en la Escuela Ibérica de Pensamiento (aproximación diacrónica).

Objetivo 2: Estudio conceptual de los Derechos Humanos desde la filosofía, el derecho y la ciencia política (aproximación sincrónica)

Objetivo 3: Análisis de los mecanismos jurídicos de protección jurídica de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, así como propuestas de mejora de los mecanismos e implementación.

Para ello se cuenta con las siguientes Líneas de Investigación:

Línea de Investigación 1: Las raíces medievales y de la modernidad temprana de los Derechos Humanos: la Escuela Ibérica de Pensamiento (Escuela de Salamanca…), su proyección hispanoamericana y actualidad.

Línea de Investigación 2: Los Derechos Humanos lo son de la persona: fundamentos filosóficos, jurídicos y políticos.

Línea de Investigación 3: La protección de los Derechos Humanos en el contexto europeo: retos nacionales y de la Unión Europea (análisis doctrinal y jurisprudencial).

Línea de Investigación 4: La protección de los Derechos Humanos en el contexto hispanoamericano: retos nacionales e hispanoamericanos (análisis doctrinal y jurisprudencial).

Línea de Investigación 5: Los mecanismos jurídicos y políticos de protección de los Derechos Humanos: análisis y prospectiva desde las diversas ramas del derecho y desde la racionalidad política.