Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

MANUEL LAZARO PULIDO

Catedrático de Filosofía del Derecho y Director Académico del Máster Universitario en Derechos Humanos: Sistemas de Protección de la UNIR. Investigador Asociado en el Dep. de Ciencias del Derecho de la Universidad Bernardo O’Higgins, Chile. Miembro de diversos Centros y Grupos de Investigación en el campo de la filosofía del derecho y política (UPV, UNED, UFV) y de la historia de la filosofía y de la teología (UPSA, UCM, ULA, UCA Argentina, UCP Portugal). Ha sido profesor e investigador en diversos centros nacionales e internacionales. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación. Coordina el Seminario de Filosofía Jurídica de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura. Sus áreas de investigación son la Filosofía del derecho y política, la historia del pensamiento (medieval, renacentista ibérica y modernidad temprana), antropología, metafísica, historia de la teología y teología fundamental y las Humanidades digitales. Experto en ética de la investigación.

Investigadores colaboradores

BELÉN ANDRÉS SEGOVIA

Doctora por la Universidad de Valencia con la calificación de sobresaliente y mención «cum laude» y «Doctorado Internacional» en el Programa de Doctorado en Derecho, Ciencia Política y Criminología. Máster Oficial en Derecho Administrativo y de la Administración Pública y Máster Oficial en Derecho y Violencia de Género, ambos de la Universitat de València –Estudi General-. Ha realizado también diversos períodos de formación e investigación en diferentes Universidades tanto españolas como europeas. Cuenta con diversas publicaciones científicas de índole jurídico e innovación docente. En la actualidad, es profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de la Rioja. Entre sus especialidades podemos destacar: el Derecho Administrativo y el Derecho Digital.

PABLO FERNANDEZ GARCÍA-ARMERO

Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela, Graduado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Posee el Título de Especialización en Abogacía, Procuraduría y Práctica Jurídica, impartido a través de la Escuela de Práctica Jurídica de Santiago de Compostela. Autor de publicaciones en diversas disciplinas de las ciencias jurídicas y ponente en congresos internacionales. Abogado y profesor.

MARTHELENA GUERRERO COLMARES

Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca. Premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Salamanca (2015). Desde el 2015 es profesora de derecho constitucional en la Universidad Internacional de la Rioja. Además del perfil docente, cuanta con varios años de experiencia en el ámbito de la consultoría jurídica, en el marco de una empresa multinacional.

MARÍA MACÍAS JARA

Doctora en Derecho Constitucional y, actualmente, Coordinadora Técnica del Grado en Derecho en UNIR. He impartido docencia y dirigido TFG, TFM y Tesis doctorales en mi especialidad en diversas Universidades españolas y francesas y en posgrados especializados, centrando la investigación en materias relativas a la Teoría del Estado y la representación política, así como la Teoría de los derechos fundamentales y la exigibilidad y garantía de los derechos sociales.

JAVIER MUÑOZ DE LA CUESTA

Doctor en Derecho – Filosofía del Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad). Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la lógica jurídica, política y económica, así como con las implicaciones filosóficas en un sentido amplio de la tecnología y sus principales avances.

ESTEBAN ANCHÚSTEGUI IGARTUA

Profesor Titular de Filosofía Moral y Política en la UPV/EHU, ha participado como investigador en más de 20 proyectos de investigación. Ha dirigido 18 tesis doctorales, 10 de ellas internacionales y 3 premio extraordinario de doctorado. Tiene reconocidos tres sexenios de investigación. Premio lehendakari Agirre de ciencias políticas en 2011, cuenta casi con 200 publicaciones entre artículos en revistas, capítulos de libros y libros completos. Ha participado con ponencias en más de 50 congresos internacionales y nacionales, siendo en muchas ocasiones organizador de estos eventos.

MANUEL ANDREU GÁLVEZ

Actualmente Profesor Ayudante Doctor del Departmaneto de Derecho Público, área de Derecho Romano de la Universidad de Eztremadura. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT mexicano (Nivel 1) y profesor investigador categorizado «Titular B» de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Asimismo, fue profesor titular de la materia de Historia de la Cultura Jurídica y de la materia de Historia del Derecho Mexicano. Sus líneas de investigación están relacionadas dentro del ámbito jurídico con la historia del derecho indiano e historia de la América virreinal, y dentro del plano axiológico con la vertiente del mundo de la filosofía política. Cuenta con una veintena de artículos y obras publicadas entre las que destacan las 3 últimas obras colectivas internacionales que ha coordinado sobre los bicentenarios de independencia de Hispanoamérica y los 500 años de historia de la Ciudad de México.

EDUARDO IBÁÑEZ RUIZ DEL PORTAL

Profesor adjunto del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Andalucía. Dedica su labor investigadora a los derechos humanos en sus oportunidades y problemas actuales, así como las tradiciones históricas que fundamentan y han permitido el desarrollo de los mismos. Este trabajo se ha plasmado en diversos proyectos sobre el pensmaiento jesuítico, la Escuela ibérica de la paz y la escolástica iberoamericana. Es miembro de la Renaissance Society of America. Investigador Responsable del grupo de investigación SICA HUM-973 Derechos Humanos y Líneas de Transformación Social y Coordinador del grupo de investigación “Derechos humanos, tradición jesuita y transformación social” de la Universidad Loyola.

RAUL CÉSAR CANCIO FERNÁNDEZ

Licenciado en Derecho por la UAM y Doctor por la  URJC. Letrado del Tribunal Supremo.  Analista Jurisprudencial del CENDOJ-CGPJ. Relator de jurisprudencia en ACA-Jurifast y Observador Independiente del European Law Institute. Académico Co. de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Patrono de la Fundación Pro Real Academia. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Aranzadi Editorial, de la Cátedra Paz, Seguridad y Defensa de la UniZar, del Instituto Franklin (UH), del Comité Científico de la Revista Anuario de la Facultad de Derecho de la UEx y co-director de la Colección Jurídica de la Editorial Sindéresis. Cuenta con trece libros editados como autor único, cuarenta colectivos, y más de cuatrocientos artículos publicados en revistas especializadas. Profesor del Practicum de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCIII;  del Master de acceso a la Abogacía UNED y Profesor ponente invitado en el centro de Universitario Cardenal Cisneros.

OSCAR ELIÁ MAÑÚ

Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, y ha dedicado su carrera profesional a la filosofía política, las relaciones internacionales y seguridad y defensa. Ha sido Profesor de Historia de la Filosofía en educación secundaria, y en la actualidad imparte cursos de Teoría Política, Filosofía Política y Relaciones Internacionales en grado y postgrado en la Universidad Francisco de Vitoria y en la Universidad de Navarra.

En la actualidad, dirige el Grado en Filosofía, Política y Economía de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y el Grupo de Investigación “España abierta” en la misma universidad”

EDUARDO FERNÁNDEZ GARCÍA

Doctor en Historia de las Ideas Políticas en el programa Mundo Hispánico de la ULE, máster en Pensamiento y Cultura Europea por la ULE; licenciado en derecho por la ULE, graduado en Ciencia Política y de la Administración y en Geografía e Historia por la UNED, graduado en Español Lengua y Literatura por la UBU, graduado en Economía por la UOC. Se ha especializado en la evolución de las ideologías y su conversión en culturas políticas, especialmente en la Modernidad. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Isabel I, profesor asociado en el área de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León y profesor-tutor de Historia de las Ideas Políticas en la UNED. Fuera del mundo académico ha ejercido la abogacía desde hace veintiocho años y está también colegiado como politólogo, economista y geógrafo. Ha desempeñado diversos cargos públicos en la esfera local, autonómica en Castilla y León y ha sido diputado nacional en el Congreso en las legislaturas X, XI y XII.

FRANCISCO DE BORJA GALLEGO PÉREZ DE SEVILLA

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad CEU San Pablo y doctor Cum Laude en Filosofía del Derecho por la UNED,  actualmente alterna su labor docente en el CES Cardenal Cisneros y en el Centro de Estudios Universitarios (CEDEU) adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos. Además, forma parte del grupo de investigación «Fundamentos histórico-filosóficos de la ciudadanía jurídica», asociado al departamento de Filosofía Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, donde también imparte clases como colaborador honorífico. Ha participado en numerosos congresos y seminarios relacionados con la filosofía política y jurídica, así como publicado también artículos de rigor científico en diferentes revistas de este campo

JUAN ANTONIO GÓMEZ GARCÍA

Doctor en Derecho por la UNED, profesor titular en el Departamento de Filosofía jurídica de su Facultad de Derecho, y abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Es autor de numerosos libros y artículos especializados sobre teoría y filosofía del derecho, sobre hermenéutica filosófica y jurídica, y sobre Derecho y Cine. Ejerce una prolífica actividad como docente y como conferenciante invitado en distintas universidades españolas, europeas e hispanoamericanas; y dirige, y es miembro, de varios Grupos y Proyectos de Investigación en España, en el ámbito de la Unión Europea y en Hispanoamérica. Es director de la Colección “Cine, Derecho y Sociedad”, de la editorial Sindéresis y miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos»

MARÍA CRISTINA HERMIDA DEL LLANO

Catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Miembro de la Comisión de Ética Judicial en el Consejo General del Poder Judicial. Presidenta de la Asociación Española de Hispanismo Filosófico, así como Directora de la Revista Hispanismo Filosófico. Historia del pensamiento iberoamericano. Es miembro de la Asociación Española Alexander von Humboldt y académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid. En 2013 consiguió el título de Profesora Jean Monnet, habiendo obtenido el grado de Jean Monnet Chair – Catedrática Jean Monnet – por la Comisión Europea en 2017. Obtuvo la Insignia de Honor en Oro al mérito por la República de Austria (denominación internacional: Cruz de Caballero Iª clase). Goldene Ehrenzeichen für Verdienste um die Republik Österreich, así como la “Cruz de honor por las Artes y las Ciencias”, concedida por el Presidente de la República de Austria Alexander van der Bellen.

GUSTAVO JALKH RÖBEN

Doctor en Derecho por la Universidad de París Panthéon-Sorbonne, especialización con énfasis en solución pacífica de conflictos internacionales. Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Mediador y facilitador de procesos de diálogo. Profesor en varias universidades del Ecuador y del extranjero. Instructor internacional en Mediación, Solución Alternativa de Conflictos, Formación de Mediadores y técnicas de negociación: cursos y conferencia sdictadas en diversas universidades americanas y europeas. Se ha desempeñado como Ministro de Estado de las carteras de Gobierno, Interior, Justicia y Derechos Humanos. Como Presidente del Consejo de la Judicatura del Ecuador impulsó la modernización del sistema procesal oral en todas las materias. Fue Director Ejecutivo del Programa Nacional de Apoyo al Proceso de Reforma de la Administración de Justicia del Ecuador

FRANSCISCO PEDRO LA MONEDA DÍAZ

Doctor en Derecho.  Prof. Derecho Civil Univ. de Extremadura. Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura. Vicepresidente de Confederación de Academias de Ciencias Jurídicas de España e Iberoamérica. Académico de honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Miembro de la Delegación Española en 2012 en Bruselas, ante el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo para el Reglamento 524/2013 y la Directiva 2013/11/UE. Premio del Colegio de Abogados de Badajoz, 1999 y 2004. Miembro del Instituto Español de Estudios para la Democracia de la Universidad San Pablo – CEU, Madrid. Director de la Comisión Jurídica Nacional por la Libertad de Educación.

JUAN ANTONIO PAVÓN PÉREZ

Doctor en Derecho por la Universidad de Extremadura. Profesor asociado del Departamento de Derecho Público, área de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, también ha impartido clases en el  área de Derecho Internacional Público. Trabaja en la Administración Pública como funcionario Técnico Superior A1 en muy diversos puestos y responsabilidades en la Administración de Justicia (Abogado fiscal sustituto, Secretario Judicial RPT y Magistrado Suplente), Administración local (Interventor Accidental, Técnico Superior), Administración provincial (Jefe de Sección de Gastos Generales) y Administración Estatal (, Secretario General de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Jefe de Sección de Contratación Administrativa).

RICARDO D. RABINOVICH-BERKMAN

Doctor por la Universidad de Buenos Aires (Área: Filosofía del Derecho). Director del Departamento de Ciencias Sociales (Derecho/UBA) desde 2012. Director del Programa de Cursos para el Doctorado (Derecho/UBA, desde 2008), Co-director del Máster en Cultura Jurídica (Universitat de Girona). Catedrático de Historia del Derecho y de Principios Generales del Derecho Privado (Derecho/UBA). Catedrático de Elementos del Derecho Privado (Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina). Académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Premio «Rosa Parks» por la defensa de los derechos humanos.

SIXTO SÁNCHEZ LAURO

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid; Licenciado en Historia y Doctor por la Universidad de Salamanca. Titular de Historia del Derecho, ha ejercido la docencia en el Centro Universitario Abat Oliba CEU de Barcelona (en donde fue director), en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de Extremadura. Es Director del Anuario de la Facultad de Derecho de la UEx y Profesor invitado de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires. Sus publicaciones científicas mantienen como línea de investigación preferente el ámbito institucional jurídico-público moderno hispánico e indiano. Es Académico Correspondiente de la RAJYL de España; miembro del Instituto de Historia de la Intolerancia; Académico de Número de la RAJYL de Extremadura y miembro del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho de Buenos Aires.

JUAN ANTONIO SENENT DE FRUTOS

Profesor Titular del Departamento de Humanidades y Filosofía en el área de Filosofía del Derecho y Filosofía Política; Ética y Derechos Humanos. Director de este Departamento entre los cursos 2013/2014 y 2019/2020. Se doctoró en Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de Sevilla en 1998. Su investigación está dedicada al campo de la Ética, Teorías de la Justicia y los Derechos Humanos, Interculturalidad y Pensamiento Crítico y Pensamiento y Tradición Jesuita. Coordinador-avalista de la línea deinvestigación «Gobernanza y Derechos Humanos para la construcción desociedades inclusivas y sostenibles» en el Programa de Doctorado “Desarrollo Inclusivo y Sostenible” de la Universidad Loyola. Investigador Principal (IP1) del ProyectoI+D+i “Ética y justicia cosmopolita en la Escuela ibérica de la paz y la Escolástica Iberoamericana: aportaciones del pensamiento y tradición jesuita” (2021-2024; PEMOSJ2, ref. PID2020-112904RB-I00).

FELIPE WIDOW LIRA

Profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Humanidades (Filosofía) y en Educación por la Universidad Adolfo Ibáñez. Investigador en materias de Filosofía del Derecho (especialmente teoría del conocimiento moral y jurídico, teoría de la ley natural y teoría del derecho subjetivo). Autor de numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales y extranjeras.

VÍCTOR TALAVERO CABRERA

Con más de diez años de experiencia como PDI universitario y abogado ejerciente, además, ha tenido la oportunidad de formar parte de organismos públicos y diferentes empresas privadas del sector editorial, económico y jurídico. Licenciado en Derecho y el Doctorado en Economía, Empresa y Finanzas. Actualmente profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de La Rioja – UNIR.  PDI de la Universidad del Atlántico Medio y de centros adscritos a las Universidades de Girona (CETA), Rey Juan Carlos (CEDEU) y Camilo José Cela (ICE-IMF). Además, he colaborado con otras instituciones y corporaciones de derecho público al haber sido miembro del comité revisor, de la dirección y del consejo editorial científico de revistas como Ars Boni Et Aequi (Universidad Bernardo O Higgins), Técnica Económica (Ilustre Colegio Central de Titulados Mercantiles y Empresariales de Madrid) y E-Gobierno (Instituto Científico de Gobierno Electrónico y Delta Publicaciones). Al haber trabajado (España y Malta) y realizado estancias de investigación (Portugal) en diferentes países, he podido adquirir experiencia a nivel nacional e internacional. A nivel nacional, he impartido clases en modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia, en titulaciones oficiales del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. En Malta trabajó como personal laboral de la Embajada de España y en Portugal realicé una estancia postdoctoral en la Universidad Católica Portuguesa. En base a la trayectoria detallada con anterioridad y en respuesta a la correspondiente solicitud presentada, el 01/04/2022 la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa emitió resolución positiva de cara a la contratación como Profesor Ayudante Doctor por las Universidades públicas canarias.

EVARISTO CARLOS MARTÍNEZ-RADÍO GARRIDO

Doctor en Historia por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y Premio de investigación “Padre Patac” 2007 abordando la Guerra de Sucesión, se especializa en Historia social militar, centrándose sobre todo en el siglo XVIII e incluyendo la etapa napoleónica. Acreditado por ANECA, ACCUEE y ACSUCYL como profesor Contratado Doctor, profesor de Universidad Privada y Profesor y Ayudante Doctor.
Ha gozado de un contrato Marie Curie de la Unión Europea en la Universidad de Warwick para desarrollar un proyecto internacional sobre prisioneros de guerra, ejerciendo docencia igualmente. Actualmente director de TFM de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha sido profesor de la Universidad Isabel I (2017), la Universidad Eötvös Loránd de Budapest (2014-2015), profesor-tutor de la UNED (2010-2013) y ejerció docencia en la Universidad de Oviedo (2004-2008), ha sido miembro del grupo de investigación en el Proyecto “Lendület” Santa Corona, del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Hungría (2015-2017) y del patrocinado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales para la realización del Diccionario Biográfico de Parlamentarios Españoles (2006-2011). También participó en la elaboración de material de examen bilingüe y de carácter nacional en Hungría (2013-2014).
Desde 2015 es investigador-colaborador del Centro de Investigação Transdisciplinar «Cultura, Espaço e Memória» (CITCEM) de la Universidad de Oporto y desde 2021 es revisor de proyectos para la Science Fund of the Republic of Serbia (SF).

ALEJANDRO VALENCIA VIROSTA

Doctor en Derecho (especialidad derecho romano e historia del derecho), másteres en derecho penal, administrativo, empresarial y laboral. Profesor de la Facultad de Derecho de la UNIR.